jueves, 17 de enero de 2013

Campañas polémicas


Aún no soltamos el abrigo y la bufanda y ya podemos disfrutar de muchas de las campañas para la próxima primavera/verano 2013.Vamos a ver lo que hay detrás de estas laboriosas campañas.
Todas guardan algo en común, la polémica. De todo el mundo es sabido que para gustos, los colores, pero dentro de los detractores hay gente ofensiva que incluso llega a acusar a una firma de incitar al sexo o a la anorexia.
Es el caso de Versace y Chanel, la primera protagonizada por Kate moss nos la muestran como una especie de diosa rodeada de hombres de torsos desnudos, la cual los más conservadores ven a una mujer en una bacanal, enseñando mas de la cuenta y siendo objeto de deseo de los hombres que la rodean.


En el caso de la  firma abanderada por Karl Lagerfeld podemos ver unas fotos exquisitas ,donde una veterana de la casa Stella Tennat acompaña a dos jovencísimas modelos, hasta aquí bien. Pero os diré que las modelos en cuestión Ondria Hardin y Yumi Lambert tienen 16 años y como es común en las modelos lucen cuerpos delgados.
Este ha sido el detonador de la polémica.Ser delgada y menor es delito en la moda. ¿Pero yo me pregunto? ¿Acaso no vemos en las pasarelas a niñas menores de edad? ¿ No están llenas las agencias de modelos de menores? Recordemos que esto al igual que en deportes como la gimnasia rítmica la edad cuenta, y mucho. Por tanto habría que abrir un paréntesis y no judgar tan a la ligera el trabajo de profesionales.



Seguimos con la polémica, turno para Armani esta vez se acusa directamente al fotógrafo a quien acusan de tener un bellezón como saskia de Braun frente al objetivo y desaprovecharlo.
Particularmente creo que la marca sigue la línea de menos es mas y lo que otros ven “soso” yo veo fotos exquisitas.



De la misma crítica de Armani pasamos a la de Dior , resulta que poco ha tardado el recién llegado diseñador Raf Simons en estar en el punto de mira, ya que es la primera campaña en la que está al mando.
Acusado de ser fotos minimalistas hasta llegar a lo insulso, con varias perspectivas en una misma foto, decorados casi nulos y una mujer moderna y segura de si misma.
Para muchas personas la elegancia reside en lo minimal y está claro que Simons pretende dar un giro a la casa.



La campaña de Givenchy  sigue su particular acusación, cuando el resto del mundo ve a una expectacular Maria Carla Boscono con su bebé en brazos y nos trasmite una ternura inigualable, nos vienen a decir básicamente que es explotación infantil.

Y para finalizar, la campaña la de Jean Paul Gaultier, que aún no ha recibido ningún tipo de crítica, pero tiempo al tiempo, que es una oda a los 80 y hay varios gremios que no tardarán en acusar al diseñador de ciertas cosas que ni me atrevo a comentar.
Para mi una fantástica fotografía, gran caracterización y una colección muy ochentera como no podía ser de otra manera.


Como conclusión a este post varias cosas. Hay quién dice da igual que hablen bien o mal, el caso es que hablen y quizás es la polémica lo que hace de estas marcas a sus seguidores mas fieles.
Y luego está la gente que pensamos que hay qu dejar trabajar libremente, sin ofender, pero teniendo cuidado de no acusar de ciertas cosas , quehoy en día es como condenar a alguien a la silla eléctrica. Recordemos si no el caso de John Galliano, un gran diseñador judgado por sus ideologías.
En el mundo de la moda siempre va a haber provocación, que no sexo, bellezas esbeltas, que no anoréxicas e imágenes tiernas, que no explotación infantil.

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